domingo, 27 de noviembre de 2011

Las Multinacionales al Asalto del Sur

 Documental subtitulado al español:

Argentina, La Soya del hambre

"Gracias al diálogo con mucha gente, Monsanto a tomado consciencia que la agricultura transgénica provoca preguntas morales y éticas que van mas allá de la ciencia. Estas preguntas conciernen la libertad de elección, la democracia, la globalización, quien posee que y quién va a sacar los beneficios"
Monsanto, The pledge Report 2005



Desde hace unos años las multinacionales, han puesto la mira agresiva en los países del Sur, con el objetivo orientado siempre hacia el control de la agricultura a nivel mundial -en el proceso  de la globalización-  Monsanto una de las multinacionales nefastas con más influencia en el mundo actual ha puesto las garras sobre numerosos países del Sur, particularmente sobre Argentina, -lo ha hecho y lo está haciendo también en Chile, Paraguay, Brasil- con la complicidad y ayuda de los corruptos políticos o gente del poder gobernante.

Argentina La Soya del Hambre es una investigación realizada por Marie-Monique Robin transmitido por Arte en el año 2005 (1) pero hoy a fines ya del 2011 mas latente que nunca toca un tema que concierne a todas las personas, los famosos OGM estos Organismos Geneticamente Modificados que arrastran o traen consigo las nuevas enfermedades productos de los pesticidas, efectos hasta ahora desconocidos en la alimentación y salud pero que ciertos científicos independientes -el 95% de los científicos trabajan para las multinacionales y solo 5% son independientes (2)- señalan como cancerígenos, esterilización de los suelos, expulsiones de sus tierras de campesinos, deforestaciones, desastres sanitarios, pérdida de la biodiversidad, etc.

Es lamentable que para la introducción de estos productos tanto en la producción como en la cadena alimentaria en muchos países del Sur no hubo ni hay debates, sino son introducidos de forma dictatorial y arbitraria y lo peor que la población no tiene conocimiento de estas decisiones y en la mayor parte de los casos se enteran cuando ya está introducido -y hasta reglamentado- en su cadena alimentaria lo cual afecta su salud en forma directa o indirecta.

La reflexión que se me viene con la introducción de estos Organismos Geneticamente Modificados en la Naturaleza, pues no son solo soya sino maiz, papa, arroz, peces, etc -la lista va creciendo- se va limitando el número de productos, es decir se va matando la biodiversidad  y la cadena alimenticia va cayendo en manos de unas pocas empresas detrás de las cuales están siempre las nefastas personas psicópatas que con el argumento falaz de "alimentar al mundo" vienen  modelando el futuro alimentario mundial.
Marisol Paredes

Documental Argentina La Soya del Hambre






Es posible visualizarlo también en  Youtube

Enlace para descargar el documental Argentina, La Soya del Hambre :

http://www.megaupload.com/?d=RU555T27
(Mi más grande solidaridad con MEGAUPLOAD que el 19/01/2012 fué cerrado por el FBI, los derechos  de unos -de la mega corporación 'Universal'- no se pueden hacer respetar aplastando los derechos de otros -de la población mundial-, es lo que esta acción representa para la libertad del libre flujo de información en el mundo)

Para descargar en Mediafire el documental completo subtitulado al español:
http://www.mediafire.com/file/agbteje80besc4a/Argentina La Soya del Hambre.avi

Argentina La Soya del Hambre

Por Marie-Monique Robin (3)

Manos sobre la Argentina

En 1994, cuando la FDA autoriza la puesta sobre el mercado estadounidense la soya RR, hace tiempo que Monsanto había hechado un ojo en el cono Sur, Su blanco por supuesto es Brasil segundo productor mundial de soya. Pero el negocio está lejos de estar en las manos, pues la constitución brasileña exigía que los cultivos transgénicos pasen pruebas previas sobre su impacto medioambiental antes que su "liberación" sea autorizada. Entonces el gigante de Saint Louis se abate sobre Argentina, donde el gobierno de Carlos Menem, al igual que la administración Bush, solo tiene una palabra en la boca:"desreglamentación". El hombre de los flequillos -quien vive en 2007 exiliado en Chile para escapar a dos acusaciones de corrupción en relación a tráfico de armas- se esfuerza durante los diez años de su reinado (1989-1999) a terminar el trabajo largamente iniciado por la dictadura militar (1976-1983): el desmantela lo que quedaba del Estado-Providencia argentino, privatizando sin parar y abriendo a lo grande las puertas del Rio de la Plata a los capitales extranjeros. Esta política ultraliberal golpea de plein fouet al poderoso sector agrícola, donde los mecanismos de protección fueron destruídos para dejar la producción solo a las leyes del mercado...

A partir de 1994, Monsanto vende licencias a las principales compañías de semillas del país, como Nidera o Don Mario, quienes se encargan de introducir el gen Round Up Ready en las variedades de su catálogo. Por una feliz casualidad, los dos principales diarios del país, La Nación y sobretodo Clarin (qui tiene además el más grande tiraje nacional) se comprometen en la promoción -algunos hablan de "propaganda"- de la bioltecnología, reduciendo a todos los oponentes, aún a los más moderados, a los excitados antiprogreso, a los "luddites" , por tomar la expresión de Dan Glickman, el antiguo ministro de la agricultura de Bill Clinton. Es así que en grandes editoriales se jactan los méritos de la revolución biotecnológica, con argumentos que recuerdan extrañamente a aquellos desarrollados por una cierta compañía de  Missouri: "Con los OGM, la ciencia ha hecho una contribución decisiva en la guerra contra el hambre", declara asi Carlos Menem en un revista agrícola2Las biotecnologías permiten cosechas de mejor calidad, mejor productividad y una agricultura durable protegiendo el medio ambiente" asegura en cuanto a el William Konsinsky "educador en las biotecnologías" de Monsanto.

"La introducción de los OGM en Argentina se hizo din ningún debate público, ni aún parlamentario", se indigna Walter Pengue, un ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires especializado en la selección genética,  que encuentro en Buenos Aires en Abril del 2005. No hay ninguna ley que encadre su puesta en el mercado y la sociedad civil, que incluso no está representada en la CONABIA, es descartada de todas las decisiones. Después de su autorización en 1996, la soya Round Ready se ha extendido en Argentina a una velocidad absolutamente única en la historia de la agricultura: mas de un millón de hectáreas en promedio por año!. Es un verdadero desierto verde quien devora de ahora en adelante uno de los graneros del mundo"


 Las "semillas mágicas"

En el 2001, Argentina está al borde de la caída. Bajo la presión de la calle el gobierno de Fernando de la Rua es obligado a demisionar. Mientras que los piqueteros -los desempleados en revueltas- se mantienen en las calles. la miseria se installa por todo el país, donde el 45% de la población vive con menos del mínimo vital. Estrangulados por una deuda exterior colosal, los gobiernos de Eduardo Duhalde, luego Nestor Kirchner, se sirven de la soya como de un flotador de auxilio. "Es el motor de nuestra economía", Asegura Miguel Campos. El estado pone un impuesto de 20% sobre los aceites y 23% sobre los granos, lo cual representa 10 mil millones de dólares (por año), es decir 30% de las divisas nacionales. Sin la soya, el país el pais simplemente se hubiera hundido..."

La Soyización del país

Para Monsanto la crisis argentina es una ganga que sobrepasas sus sueños mas locos. Desde la Pampa, la Soya Roundup Ready se expande como el polvo, siempre hacia el norte, en las provincias de Chaco, de Santiago del Estero, Salta y Formosa. Mientras que ellas no representaban mas de 37,000 hectáreas en 1971, las culturas de oleaginosas pasaan a... 8,3 millones de hectáreas en 2000, 9,8 en 2001 11,6 en 2002, para alcanzar 16 millones de hectáreas en el 2007, es decir el 60% de tierras cultivadas. El fenómeno es tal que se habla de soyatización del país, un neologismo que designa una reestructuración profunda del mundo agrícola, cuyos efectos funestos no tardarán en manifestarse.

En un primer momento mientras que la crisis abate a la economía nacional, el precio de las tierras se dispara, ya que ella se ha convertido en un valor de refugio permitiendo inversiones fructuosas y rápidos. "En mi sector, cuenta Hector Barchetta, el precio de la hectárea pasó de 2000  a 8000 dólares. Los productores más frágiles terminaron por vender, lo que collevó a una concentración de la propiedad territorial". De hecho en un decenio, la superficie media de explotación de la Pampa pasó de 250 a 538 hectáreas, mientras que el número de granjas se reducía en un 30%. Según el censo agrícola realizado por el el Instituto nacional de estadística y del censo (INDEC) 150 000 campesionos han dejado sus granjas entre 1991 y 2001, de los cuales 103 000 desde el advenimiento de la de la soja transgénica. Al mismo tiempo, alrededor de 6000 propietarios tenían la mitad de las tierras cultivadas del país, mientras que 16 millones de hectáreas pertenecían de ahora en adelante a los extranjeros, un proceso que se ha acentúado desde entonces.

"Asistimos a una expansión sin precedentes del comercio agrícola, de la agricultura industrial dirigida hacia la exportación en detrimento de la agricultura local familiar que desaparece, deplora Eduardo Buzzi, el presidente de la Federación agraria argentina. Los campesinos que parten son reemplazados por actores qui no provienen del mundo agrícola: son los fondos de pensión o de inversión que ponen su dinero en los "fondos de semillas" y que se lanzan en el monocultivo de la soya RR, en relación con multinacionales como Cargill o Monsanto. Todo ello en detrimento de las cultura locales familiares".

,,,De fuente oficial de 1996-1997 a 2001-2002, el número de tambos, las explotaciones lecheras se redujo en 27% et, por la primera vez en su historia, el país de la vaca tuvo que importar  leche de Uruguay. Igualmente la producción de arroz cayo en 44%, el de maíz en 26%, girasol en 34%, carne porcina en 36%. Este movimiento se acompaño de un alza vertiginosa de los precios de consumo de base: en el 2003, por ejemplo, el precio de la harina aumentó en 162%, el de lentejas -muy apreciado en la cocina nacional- en 272% o del arroz en 130%. El argentino promedio come mucho menos bien que hace treinta años, subraya Walter Pengue. Y la ironía es que nos animan a reemplazar la leche de vaca y la carne vacuna que siempre han sido parte de la dieta nacional, por la leche y los bistecs de soya..."

A lo que se refiere el agrónomo argentino no es una broma de mal gusto, sino muy bien una realidad. En un pais donde el dulce de leche (mermelada de leche) y la carne de vaca (carne bovina) son ingredientes esenciales del patrimonio cultural,,,,

Documental El Mundo según Monsanto





Paraguay arrasado por la soya transgénica



Hambre de Soya Transgénica





La Guerra de la Soya



America Latina a Tajo abierto



Open Pit - Perú



En el Corazón de Conga - Perú






Notas:
(1) Argentine La Soja de la Faim sur Arte;
http://www.arte.tv/fr/1094592,CmC=1012602.html

(2) Documental de Arte: OGM Les Monstrueux animalux de la génétique (OGM Los monstruosos animales de la genética).

(3)  Extracto del libro "Le Monde selon Monsanto" De la dioxine aux OGM, une multinationale qui vous veut du bien" de Marie-Monique Robin Arte Editions, traducido del francés al español por la autora de este blog.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios: