sábado, 24 de abril de 2010

Desmontando a Darwin (5/5)

Entrevista a Máximo Sandin
Bioantropólogo y profesor de Evolución Humana de la Universidad de Madrid




Lo que tenemos que hacer es vivir en armonía con la naturaleza y entenderla no manipularla, porque se están haciendo manipulaciones que no se controlan como hemos visto y son muy peligrosas

Hay que devolver a la biología su carácter de ciencia como tal, porque ahora lo que hay es una especie de tecnología para ganar dinero, lo cuál es muy peligroso pues si se hace un descubrimiento y dicen para que sirve?, pues los descubrimientos reales sirven para estarse quieto, para entender las cosas y decir madre mía lo que nos queda por entender y por saber, lo que hay que hacer es no manipularla.

Lo que si sabemos es que si estropeamos las cosas la respuesta puede ser muy peligrosa.


La naturaleza fundamentalmente es algo de una enorme armonía, en la que todos sus componentes son necesarios, no hay ni basura en los genomas, ni enemigos en la naturaleza.


Cuando se ve en conjunto, los leones comen cebras, las cebras comen hierbas, las bacterias fabrican las hierbas y todo es necesario, todo es una integración de fenómenos de una tremenda complejidad.


La vida es la integración de diversos fenómenos en armonía. Si se desequilibra, la forma de recuperarse podría ser una gran “crisis” que puede llevarse por delante a la civilización occidental.

La naturaleza tiene sus reglas y todo consiste en que no /…/ y dejarla que funcione en una forma razonable como sabían los hombres antiguos, los pueblos primitivos, que eran muy sabios y conocían mucho mejor la naturaleza que los hombres modernos, que piensan que la pueden dominar, controlar y manipular, como se está viendo la naturaleza no hay quien la manipule hay que respetarla

El orígen de la vida: si digo que la vida viene del exterior no se reemplaza el problema de sitio, lo que se cambia es el sentido del problema, porque una cosa es que aparezca una vez aquí y al azar y otra cosa que la vida sea algo inherente al universo.

La vida es un fenómeno inherente a la naturaleza: una forma más de la materia; como puede ser los metales, los gases y la vida.

¿Cuando se formo? Pues para formarse la vida tuvo que haber un proceso tremendo, de una gran energía y pudo ser al poco tiempo del origen del universo, o después. También hay teorías que hablan del universo estacionario, que es mentira del big-bang que no hay un principio y un final, sino que hay pulsaciones, hay teorías de físicos que hablan de universos paralelos.

La ciencia no biológica va a 200 años por delante de la biología darwinista.

Cualquiera sabe cuando se formó, lo difícil es cuando apareció en la tierra , apareció nada mas formarse la tierra en forma de bacterias y virus, eso lo sabemos.

Alish: En que estado está la biología ahora mismo?

Está en una situación esquizofrénica, la mayor parte de biólogos piensa que sigue normal, que todo está controlado y no hay ningún problema..

La forma de formar a los biólogos en la universidad no es una formación como científicos.

Los científicos tienen que ser personas que se dediquen a dudar de todo, a analizar las teorías convencionales, a buscar los puntos flacos para profundizar.

A la mayoría de los jóvenes los educan en forma de adiestramiento: Darwin descubrió la evolución.


Hay científicos muy prestigiosos, que piensan, los pobres están convencidos que los transgénicos son para acabar con el hambre en el mundo, cuando se ha visto que es una cosa para enriquecerse de las grandes compañías de biotecnología, el hambre en el mundo ha seguido aumentando y sus ingresos han seguido aumentando en una forma tremenda produciendo unos cultivos peligrosos para el medio ambiente, para el consumo y para el hambre futura, porque son muy delicados cuando haya un cambio ambiental grande, pues puede haber una catástrofe alimentaria tremenda.

Una universidad no es un sitio donde se cuente y se aprenda de memoria, donde se copie y se repita en el examen y siga siempre así, sin cambiar nada. La universidad es un sitio donde se genera el conocimiento y donde se generan los cambios científicos.


La universidad consiste en hacer pensar a los chicos, difundir las cosas con ellas, ver su opinión, ver las cosas recientes, integrarlos con lo que hay, eso es la universidad, lo malo es que la dinámica habitual no es así. Me siento muy orgulloso de mis chicos pues los alumnos que han pasado por mis clases tienen una visión un poco mas, mucho mas estructurada evolucionada en la cabeza y ya me cuentan que están empezando a hablar de ellos en otros sitios.

Hay mucha gente que trabaja en administración básica, es decir no aplicada, que están diciendo que hay que replantearse la teoría evolutiva que es la que explica la biología y que está produciendo un entorpecimiento en el avance del conocimiento porque no se asume que la visión convencional es errónea. Hay bastante gente cualificada que habla ya, John Zafiro que hablan que hay que replantearse y que el darwinismo ha sido una especie de distorsion de la realidad.

En los documentales que ponen, animales que se matan, ponen que los animales comen y matan, pero claro los animales comen así, si son carnívoros tienen que hacer sangre, no van a comer con cubiertos y tenedor. Entonces la visión de que todos los componentes son competitivos ha llevado a pensar que las bacterias son competidoras, los virus son competidores, son egoístas, son no se que y han llevado a una visión que puede conducir a consecuencias muy negativas como se sigue manteniendo con esta concepción de la naturaleza

Los que hablan que hay que replantear el darwinismo son gente totalmente lateral, entre ellos hay muchos críticos creacionistas, en Estados Unidos hay muchos científicos creacionistas y son críticos con el darwinismo porque son creacionistas. Los creacionistas dicen que el orígen de la vida es Dios.

Yo soy antidarwinista porque el darwinismo es bastante estúpido y simplista, lo que explica el darwinismo son tonterías, los creacionistas lo critican de una forma muy inteligente, ellos dan la alternativa de dios.

Lo que yo intento es explicar desde un punto de vista científico, soy respetuoso con la religión, con algunas más que con otras, pero no tiene nada que ver con la ciencia, uno puede creer o no creer.

La ciencia trabaja con datos concretos, empíricos y verificables es a eso a lo que voy.


Exactamente un planteamiento igual que el mío no conozco a nadie que lo tenga salvo a A Fred Joy, el astrofísico galés que ya murió, leí un libro de el y tiene una visión bastante parecida a lo que yo planteo. Lo que hay es mucho disgusto con el darwinismo por parte de científicos que están viendo que lo que ha hecho es distorsionar la realidad, es un poco deprimente como el control de la información convierte a la gente en auténticos autómatas, tengo amigos muy inteligentes que repiten las consignas oficiales como si la hubieran pensado ellos, están convencidos por completo.

Cuando uno se mete a urgar en las mentiras de la biología, y acaban derivando otras mentiras cuando uno se pone a ver las cosas con visión crítica es un poco deprimente, a veces me siento abrumado por tal cantidad de poder que tiene el darwinismo, como están infiltrados en las sociedades, en los medios de comunicación, la confusión que han creado entre darwinistas y creacionistas para cuando alguien critica al darwinismo.

Me considero en mi obligación moral y ética de seguir luchando contra ellos porque no solamente es una cuestión científica, es un entorpecimiento del conocimiento y tiene consecuencias muy negativas para la pobre gente , existen muchas teorías ideológicas derivadas del darwinismo y también vienen saliendo muchas de la manipulación de los fenómenos biológicos.

A veces me siento una especie de profeta del desastre, pero creo honestamente que las cosas son como son y no como nos han contado, entonces tengo que seguir transmitiéndolas mientras me quede un soplo de vida, eso es todo lo que quería transmitir.



Desmontando a Darwin (4/5)

Sitio de Máximo Sandin
________________________________________________________

Otras Entrevistas a Máximo Sandin:


Elaborando una teoría de la evolución coherente

Entrevista a Máximo Sandin con motivo del "Año de Darwin"

Una realidad que supera las fantasias de la mente más creativa


Articulos Relacionados:

Manifiesto por una Biología del siglo XXI

Darwinismo Ciencia y Poder: Biólogo Máximo Sandin

Darwinismo Ciencia y Poder Conferencia

El mito de Darwin y la Realidad de la Vida (I)

El mito de Darwin y la Realidad de la Vida (II)

Universo Orgánico
_______________________________________________________________
Agradecimiento especial a Alish por este tipo de periodismo, prensa libre, no alineada.

No hay comentarios: